[PARCHE] Jikai Shounen Met Mag en castellano y catalán.

Aviso: La siguiente entrada está escrita en castellano excepto el texto en cursiva que está en catalán. Los enlaces a los parches de traducción en ambos idiomas del videojuego están al final de todo y en www.romhacking.net.

¡Hola a todos! Hola a tothom!

Hacía meses que no escribía ni publicaba nada pero tengo varios proyectos en desarrollo de traducción y hoy además os voy a publicar uno ya finalizado. Es el proyecto más sencillo que he tratado, un juego que apenas tiene texto pero que le he cogido cariño y que la verdad es muy desconocido, tanto que nadie hasta la fecha lo había editado o por lo menos no aparecía hasta ahora en la base de datos de romhacking.net. Se trata del Jikai Shounen Met Mag, ahora rebautizado como "2020 Chico Magnético Met Mag" o "2020- Nen Magnètic Met Mag" .

2020 - CHICOS MAGNÉTICOS: MET Y MAG

2020 - NOIS MAGNÈTICS: EN MET I LA MAG


El videojuego salió para la 8 bits de Nintendo pero sólo en Japón, el 3 de julio de 1987. El juego nunca salió en cartucho, dado que en aquella época en Japón salían la mayoría de juegos en disquete y necesitabas el FAMILY DISK SYSTEM (FDS), por lo que si queréis jugar en hardware original en este caso tenéis las siguientes opciones: 

El sistema Family Disk System va sortir l'any 1986 i és un afegit per a la FAMICOM (NES Japonesa) per llegir els jocs en disquet, ja que aquests eren molt més barats de fabricar i a sobre amb aquest sistema es millorava el so dels jocs. Tambè et permetía gravar partides a diferència dels primers jocs que anaven amb passwords. Mai va sortir del Japó perquè els xips dels cartutxos a partir de l'any següent van començar a baixar de preu, els cartutxos van començar a introduir bateries per guardar les partides i les millores de so es van acabar implementant en alguns jocs també amb xips introduïts al mateix cartutx. Tot i així jocs com els dos Zeldas o el primer Castlevania tenen millor so amb les seves versions de FDS.

- Un flashcard que soporte juegos de FDS. Esta es la opción menos recomendada, ya que el sonido debe emularlo y se escucha mal (el Family Disk System le da a la Famicom un canal de sonido extra). En el caso de este juego que apenas tiene melodías y son muy simples pues podríais jugarlo así, pero NO es la experiencia original y es totalmente desaconsejable en otros juegos de FDS donde el sonido cobra más protagonismo.

- EL FDS Stick que puedes comprarlo en la web de Tototek. Esta es quizás la opción más recomendable ya que el FDS Stick no deja de ser una memoria USB donde puedes cargar las roms de FDS. Esta memoria se conecta en el módulo de memoria que va conectada a la consola en el puerto de cartuchos y no sería ni necesario por tanto usar el lector de disquetes del FDS. Además aparte de este juego puedes jugar a todo el catálogo de FDS con roms traducidas o hacks y los tiempos de carga son ligeramente más rápidos que en el disquete original.

- En un disquete de FDS. Si tienes el Family Disk System y además algún disquete de otro juego de FDS que no quieras o si incluso tienes el juego original y quieres jugarlo modificado en el mismo disquete es posible. Para ello necesitas que alguien que pueda te lo grabe o hacerlo tu mismo con un cable especial que puedes comprar aquí para conectar el FDS a tu ordenador y al usar el software correspondiente puedes copiar el juegos que quieras en un disquete compatible. Es una opción más costosa que la anterior pero quizás la mejor para nostálgicos. ATENCIÓN: si quieres hacer esto debes asegurarte que tu FDS es la versión 7201 y no la 3206, la versión 3206 necesitaría de una modificación para poder hacer esto aunque hay tiendas que ya la venden modificada. Aquí dejo el manual (en inglés) del Mod fds 3206.

En resum, el joc que avui presentem no va sortir del Japó i per tant en aquest cas no va sortir en cartutx, només en disquet, i tot i que òbviament el pots jugar en un emulador de NES amb la BIOS del FAMILY DISK SYSTEM (FDS) si vols jugar en hardware original recomano el FDSSTICK o gravar el disquet amb el cable corresponent, donat que els flashcards no emulen correctament el canal addicional d'àudio del FDS.

Después de todos los datos históricos y técnicos para los profanos en el sistema pasamos hablar del juego que nos atañe.

Tenemos ante nosotros un juego publicado por la mítica Squaresoft junto con DOG y programado por Thinking Rabbit en el año 1987. Podríamos decir que es un juego de rompecabezas muy al estilo del más famoso "Adventures of Lolo" pero con un componente adicional, el magnetismo. Lo primero que nos dice el juego es que elijamos personaje, chico o chica. Esto no afecta en nada jugable pero cambiará todos los gráficos del juego por más masculino o femenino (a lo mejor en el año 2020 esto nos parece una chorrada ya y incluso sexista, pero estamos hablando de un juego de los años 80...) 

Los personajes del juego MAG Y MEG

Els personatges del joc, el noi es en MAG i la noia la MEG

Luego introducimos un nombre y ya podremos jugar al primer nivel. Aquí debemos recoger todas las esferas pero estas nos cambiaran la polaridad, es decir, al coger esferas de un color u otro estas nos afectaran para poder avanzar en el juego, ya que si tenemos el mismo color que un bloque este nos repelerá y será más fácil saltar hasta muy arriba, y por el contrario si son colores diferentes estos bloques nos atraerán y no podremos subir. Las esferas las hay azules, rojas y las de "Reverse" que nos cambiaran al color contrario del que estemos en ese momento. Además esto nos servirá para desplazar bloques de colores según nos convenga. Para conseguir la mejor puntuación posible debemos recoger todas las esferas en el menor tiempo posible ya que la puntuación va bajando hasta llegar a cero si nos quedamos parados y deberíamos recoger los objetos especiales que nos sumarán más puntos, evitando a los enemigos que no nos matarán pero cada golpe nos resta más puntos. La forma de perder una vida en este juego es quedarte estancado, es decir, lo que nos va a suceder es que dependiendo del orden de recogida de las esferas y del lugar donde estés de la pantalla, te equivoques y no puedas avanzar, por tanto, al igual que en "Adventures of Lolo/Eggerland" deberás suicidarte, en este caso se hace con el pad dirección abajo y SELECT. Al morir una vez puedes seguir jugando o salir del juego, en el caso de salir os preguntará si queréis guardar la partida, si es así podréis continuar desde ese nivel y con las vidas que tengáis, tanto con el personaje masculino MAG como el femenino MEG.

En resum, és un joc estil "adventures of lolo" on el magnetisme cobra importància a l'hora de moure't. Agafa totes les esferes en l'ordre correcte i després vés a la porta que s'obra per passar de nivell!, si t'encalles pots començar de nou perdent una vida premen abaix i SELECT alhora.


IMAGENES/ IMATGES:






PARCHE/PEDAÇ:



Una abraçada i gaudiu de les traduccions!

Comentarios

OscarXD ha dicho que…
¡Gracias por la traducción! Desconocía el juego. La verdad que te podías animar a traducir más joyitas de FDS es un sistema bastante abandonado.

Gracias de nuevo.

Els petits canvis són poderosos :D
Yeison Serrano ha dicho que…
Ame tu traducción! gracias!!

Entradas populares de este blog

Romhacks.org, actualización de parches y novedades.

[PARCHE] Zelda no Densetsu - The Hyrule Fantasy (v1.0)

[PARCHE] Super Mario Bros. 3 Versión 2.0