Ir al contenido principal

Everdrive N8 Pro y FDS Key

Hola a todos, espero que los reyes se hayan portado bien con vosotros.

Yo me compré el Everdrive N8 PRO y el Mega Everdrive PRO de Krikzz para Black Friday, pero tal y como están las cosas con la guerra y los envíos, pues me han llegado al final como autoregalo de reyes.

La caja de After Eight estaba por ahí y me hizo gracia dejarla, incluso la coloqué bien.

Hasta ahora usaba un cartucho de los de Aliexpress para la Megadrive (ya me servía hasta que quise probar juegos de Sega CD) y un N8 para NES. Para Famicom Disk System suelo usar el hardware original con los juegos originales o con disquetes compatibles, pero para hacer pruebas de romhacking en hardware real y no tener que re-grabar discos y por tanto romperlos, pues uso el FDS STICK, comprado hace años en la web de Tototek (os hablé hace tiempo de dicho sistema de carga de roms de FDS aquí).

Pues bien, recientemente salió el FDS KEY, que si bien después de ver las mejoras que trae sobre el FDS STICK, pues en mi caso personal yo por el momento no lo compraré, pero creo que vale la pena mencionarlo porque además ¡puedes montarlo tu mismo! Estamos hablando de un emulador de unidad de disco Famicom de código abierto, bajo coste y fácil de construir que incorpora una pantalla OLED.

Aquí tenéis el Github del proyecto y os dejo el enlace en Ebay por si lo queréis comprar ya hecho.

FDS KEY en funcionamiento en una Famicom AV. Foto extraída de su Github.

Entonces, la razón de este artículo es... ¿realmente es necesario el FDS KEY o el FDS STICK para cargar roms de FDS si tienes un flashcard de NES? Pues depende de cada uno. Me explico... Hasta ahora como he comentado tenía un Everdrive N8 y ahora tengo un Everdrive N8 Pro. Con el Everdrive N8 normal el audio en los juegos de FDS se escuchaba horrible (y cuando digo horrible es que en muchos juegos llega a molestar tanto que hay que ponerlo sin audio), pero para mi sorpresa acabo de probar el pro y no se escucha nada mal. Esto se debe a que con el FDS original se añade un canal de audio a la Famicom entre otras cosas que, obviamente si no lo conectas pues no lo tienes. Sin embargo si miramos en la ficha de el Everdrive N8 Pro aquí nos encontramos lo siguiente: improved audio mixing circuit with op amp. Por tanto os dejo una muestra de audio del inicio del Zelda no Densetsu que acabo de traducir tanto en hardware real como con el Everdrive N8 Pro.

Audio desde hardware original


Audio desde el Everdrive N8 Pro configuración por defecto.

Nos queda claro que NO se escucha igual, pero el resultado no es para nada malo y se puede jugar perfectamente con esa calidad de audio (la calidad de grabación de mi Redmi no es la mejor pero creo que se nota).

Realmente no me he comprado el N8 Pro para probar juegos de FDS, sino para poder usar mappers que en el normal no podía. Sin embargo y con la función de insertar códigos de trucos, pues me va a ir muy bien para testear en hardware real las traducciones.

Por tanto, que cada uno saque sus conclusiones. No quiero ser como otros blogs que imponen su opinión, sino que doy hechos. Por tanto solo tendremos audio real con hardware original y por tanto con la disquetera original, FDS Stick o FDS Key. Audio no real pero audible Everdrive N8 Pro. Audio pésimo Everdrive N8 y aliexpress. Si jugáis en emuladores pues tampoco es audio real y dependerá del emulador que se escuche decente o no.

Por otro lado el enlace de la traducción que dejé del Zelda no Densetsu - The Hyrule Fantasy va a caducar. He encontrado errores que estoy corrigiendo, pero si alguien juega que me avise para ver si son los mismos u otros que no he observado. En unos días subiré el parche corregido en romhacking.net y romhacks.org


¡Feliz año 2024!

Comentarios

Edwin ha dicho que…
Buena compra Noishe,Por lo general yo juego con un emludaor en la Ps2 pero con una CRT, va muy bien los juegos de NES, espero algun dia poder comprar una everdrive.

Entradas populares de este blog

[PARCHE] Super Mario Bros 3 en castellano.

Bueno, como podéis ver en menos de 24 horas de mi entrada anterior estoy subiendo la traducción al castellano del Super Mario Bros 3 de NES. A partir de ahora para evitar líos y confusiones en el titulo de la entrada voy a poner el idioma en el que está escrita la entrada, más que nada por si alguien que no entiende catalán ni le interesa las novedades que saco en catalán pueda ir directamente a las de su idioma. Por si queda alguna duda, mis traducciones al castellano serán eso, traducciones al español de España y es posible que en algunas de ellas algunos latinoamericanos vean términos que no se usan en sus países. Mi pareja es mexicana, espero que nunca se me escape un "no mames" ;) (y si, vais a ver el termino "coger" seguramente en todas mis traducciones). ¿Por qué el Super Mario Bros 3 de la NES y no otro juego para abrir este blog? Pues porque ha sido mi videojuego favorito durante muchísimos años, porque le tengo cariño y a pesar de no tener mucho texto si...

Romhacks.org, actualización de parches y novedades.

Como ya no está disponible el enlace de la versión beta del parche del primer Zelda de FDS y ya he corregido errores, pues he lanzado la versión 1.0 tanto al servidor de www.romhacking.net , como a www.romhacks.org . Al parecer romhacks.org va muy bien y me es muy comodo subir los parches, así que a partir de ahora también los estoy subiendo ahí. Revisad el hilo de la traducción del Zelda de este blog,  ha sido actualuzado y ahí teneis los enlaces de descarga: https://noishekun.blogspot.com/2024/01/parche-zelda-no-densetsu-hyrule-fantasy.html Dicho esto, explico las novedades y por donde van mis proyectos, porque últimamente a diferencia del último año, ahora si ando activo: - Se vienen dos parches de traducción de dos juegos de aventura/arpg. Pronto subiré uno de los dos parches y el otro como muy tarde se subirá en uno o dos meses. La idea es que a finales de marzo esten los dos juegos totalmente traducidos. Ambos juegos son también del Famicom Disk System. Doy este plazo y inclu...

[PARCHE] Zelda no Densetsu - The Hyrule Fantasy (v1.0)

Lo primero de todo, desearos un feliz año nuevo 2024. Dicho esto os traigo el parche que traduce del japonés al castellano el Zelda no Densetsu - The Hyrule Fantasy , es decir, el The Legend of Zelda original que en su momento en Japón se lanzó para la Famicom Disk System en 1986. Imagen del juego original Un poco de historia... Nintendo lanzó al mercado la Family Computer (Famicom) en junio de 1983. Muchos atribuyen a esta consola el merito de salvar a la industria del videojuego, ya que por entonces estaba en plena crisis debido a que otras compañías ya habían lanzado con anterioridad otras videoconsolas domésticas con juegos demasiado simples para hacer dinero rápido. Sin embargo, Nintendo ya tenía varios juegos arcade de calidad antes de todo esto y varias compañías apoyaron este nuevo sistema. A pesar de conseguir dominar el mercado japonés de videojuegos domésticos y de sacar un éxito superventas dos años después con Super Mario Brothers, la compañía no se iba a salvar si no to...