Everdrive N8 Pro y FDS Key

Hola a todos, espero que los reyes se hayan portado bien con vosotros.

Yo me compré el Everdrive N8 PRO y el Mega Everdrive PRO de Krikzz para Black Friday, pero tal y como están las cosas con la guerra y los envíos, pues me han llegado al final como autoregalo de reyes.

La caja de After Eight estaba por ahí y me hizo gracia dejarla, incluso la coloqué bien.

Hasta ahora usaba un cartucho de los de Aliexpress para la Megadrive (ya me servía hasta que quise probar juegos de Sega CD) y un N8 para NES. Para Famicom Disk System suelo usar el hardware original con los juegos originales o con disquetes compatibles, pero para hacer pruebas de romhacking en hardware real y no tener que re-grabar discos y por tanto romperlos, pues uso el FDS STICK, comprado hace años en la web de Tototek (os hablé hace tiempo de dicho sistema de carga de roms de FDS aquí).

Pues bien, recientemente salió el FDS KEY, que si bien después de ver las mejoras que trae sobre el FDS STICK, pues en mi caso personal yo por el momento no lo compraré, pero creo que vale la pena mencionarlo porque además ¡puedes montarlo tu mismo! Estamos hablando de un emulador de unidad de disco Famicom de código abierto, bajo coste y fácil de construir que incorpora una pantalla OLED.

Aquí tenéis el Github del proyecto y os dejo el enlace en Ebay por si lo queréis comprar ya hecho.

FDS KEY en funcionamiento en una Famicom AV. Foto extraída de su Github.

Entonces, la razón de este artículo es... ¿realmente es necesario el FDS KEY o el FDS STICK para cargar roms de FDS si tienes un flashcard de NES? Pues depende de cada uno. Me explico... Hasta ahora como he comentado tenía un Everdrive N8 y ahora tengo un Everdrive N8 Pro. Con el Everdrive N8 normal el audio en los juegos de FDS se escuchaba horrible (y cuando digo horrible es que en muchos juegos llega a molestar tanto que hay que ponerlo sin audio), pero para mi sorpresa acabo de probar el pro y no se escucha nada mal. Esto se debe a que con el FDS original se añade un canal de audio a la Famicom entre otras cosas que, obviamente si no lo conectas pues no lo tienes. Sin embargo si miramos en la ficha de el Everdrive N8 Pro aquí nos encontramos lo siguiente: improved audio mixing circuit with op amp. Por tanto os dejo una muestra de audio del inicio del Zelda no Densetsu que acabo de traducir tanto en hardware real como con el Everdrive N8 Pro.

Audio desde hardware original


Audio desde el Everdrive N8 Pro configuración por defecto.

Nos queda claro que NO se escucha igual, pero el resultado no es para nada malo y se puede jugar perfectamente con esa calidad de audio (la calidad de grabación de mi Redmi no es la mejor pero creo que se nota).

Realmente no me he comprado el N8 Pro para probar juegos de FDS, sino para poder usar mappers que en el normal no podía. Sin embargo y con la función de insertar códigos de trucos, pues me va a ir muy bien para testear en hardware real las traducciones.

Por tanto, que cada uno saque sus conclusiones. No quiero ser como otros blogs que imponen su opinión, sino que doy hechos. Por tanto solo tendremos audio real con hardware original y por tanto con la disquetera original, FDS Stick o FDS Key. Audio no real pero audible Everdrive N8 Pro. Audio pésimo Everdrive N8 y aliexpress. Si jugáis en emuladores pues tampoco es audio real y dependerá del emulador que se escuche decente o no.

Por otro lado el enlace de la traducción que dejé del Zelda no Densetsu - The Hyrule Fantasy va a caducar. He encontrado errores que estoy corrigiendo, pero si alguien juega que me avise para ver si son los mismos u otros que no he observado. En unos días subiré el parche corregido en romhacking.net y romhacks.org


¡Feliz año 2024!

Comentarios

Edwin ha dicho que…
Buena compra Noishe,Por lo general yo juego con un emludaor en la Ps2 pero con una CRT, va muy bien los juegos de NES, espero algun dia poder comprar una everdrive.

Entradas populares de este blog

Romhacks.org, actualización de parches y novedades.

[PARCHE] Zelda no Densetsu - The Hyrule Fantasy (v1.0)

[PARCHE] Super Mario Bros. 3 Versión 2.0